lunes, 27 de septiembre de 2010

Nanobots

En lo que respecta a la nanotecnologia, una de las grandes esperanzas esta basada en los nanobots. En la nanotecnologia se trabaja con escala atómica y molecular. Estos nanobots son robots que son miles de veces más pequeños que el grosos de un cabello humano.
Nanobots
Nanobots
Los científicos que trabajan en este tema piensan que una maquina de esta dimensiones tendría la capacidad de viajar al interior del cuerpo humano y tendría la capacidad de detectar, atacar y destruir células cancerigenas, o tendrían la posibilidad de reparar órganos y estructuras biológicas que se encuentren dañadas. Podrían al mismo tiempo, suministrar medicamentos específicos, destapar arterias obstruidas o cambiar el ADN de las células.
Los nanobots pueden cumplir otras aplicaciones que son ajenas al campo de la medicina. Estos podrían ser buenos ayudantes en el momento de limpiar el medioambiente de efectos contaminantes, podrían detectar y controlar plagas y almacenar y convertir energía.
Componentes de las nanoestructuras
En la actualidad hay avances en esta materia, aunque la mayoría de estos desarrollos aun se ubican en el plano de la ciencia ficción.
Nanotubos: son tubos que están formados por una capa de átomos de carbono que se encuentra enrollada sobre sí misma y que tiene propiedades asombrosas, como su gran resistencia o la capacidad de superconducción a temperatura ambiente.


Fullerenos
Son moléculas de carbono que tienen forma esférica. Sus propiedades son aun desconocidas pero en ella se depositan muchas esperanzas.
En el día de mañana se piensa que se creara un modelo de ADN que esta ordenado en octaedros que podrían formar parte de la estructura de futuras computadoras a escala atómica. Se creara en bomba nanometrica que será fabricada por átomos de carbono, oxigeno, silicio, hidrogeno y nitrógeno-. Los engranajes de los modelos realizados serán nanotubos de carbono.
Desafíos para el futuro
Los científicos que se ocupan de este tema, tienen que resolver un problema básico antes de que el primer nanobot se ponga en marcha. Estos problemas básicos lo único que hacen es que la tecnología aun no pueda ser utilizada.
Movimiento Browniano
De una manera incontrolable las moléculas vibran violentamente de una forma incontrolable. Esto se relaciona con un fenómeno físico que se encuentra relacionado con el bombeador molecular que ejerce el medio sobre el objeto (por ejemplo, un grano de polen en agua). A escala humana este movimiento es imposible de percibir. Pero si nos basamos en una escala nanometrica es lo suficiente complejo como para que las personas encargadas de desarrollar nanobots tengan que preocuparse y ocuparse en resolverlo de alguna manera.
Otro inconveniente ha remediar es lograr que un objeto a escala nanometrica se mueva a través de un fluido, esto requiere energía a gran escala.
Propulsión. No esta seguro aun cual debería ser el sistema de propulsión que se debe usar. En las investigaciones efectuadas hace poco tiempo, los suizos y canadienses anunciaron el desarrollo de un tipo de hélice que podía imitar el movimiento de un sacacorchos. Esto generaba las bacterias con sus apéndices para moverse aunque se trata de tecnologías que aun deben tener mucho desarrollo.
Premio
El Foresight Nanotech Institute (Estados Unidos) brindara un premio de 250.000 dólares a o a los investigadores que puedan desarrollar un brazo funcional para un nanobot de menos de 100 nm. Así como un aparato de calculo que entre en un espacio de 50 nm3. El premio se estableció en el año 1996 y aun en la actualidad no cuenta con ningún ganador.
Para obtener más información sobre nanobots podes consultar a el portal de la ciencia  o a la página News BBC
Imagen de un nanobots

No hay comentarios:

Publicar un comentario