jueves, 18 de noviembre de 2010

NUEVOS AUTOBUSES DE DOS PISOS PARA LONDRES

NUEVOS AUTOBUSES DE DOS PISOS PARA LONDRES

No hay una ciudad en el mundo con tantos tópicos e iconos tan reconocibles. Además de las tradicionales cabinas telefónicas rojas, si hay algo que identifica muy bien a Londres se trata de sus autobuses urbanos de dos pisos.

Estos últimos años se fueron sustituyendo las unidades más antiguas por otras con menos glamour y más comodidades. También se incorporaron los llamados "bendy buses", es decir, los articulados, con gran capacidad pero no demasiado adecuados para ciertas rutas por las estrechas calles londinenses.

La autoridad de transportes de Londres convocó un concurso para el diseño de nuevas unidades del que salieron dos ganadores. Las dos primeras fotos corresponden a la idea de Aston Martin y Foster.

La foto deja claro que se trata de un "regreso al futuro" en el cual se procura lo mejor de antes con las últimas novedades. El bus cuenta con gran accesibilidad, paneles solares y suelos de madera.

Este segundo diseño también será fabricado y utilizado, aunque no se ha difundido tanto en los medios. Sólo uno de los dos se estandarizará para la empresa.
Aquí quedan las fotos de los modelos finalistas que no se harán realidad, al menos en Londres. La segunda corresponde a un diseño español con un aire decididamente retro.

Es curioso cómo pocas ciudades son tan reconocibles a través de sus vehículos de transporte. Toda gran ciudad desaprovecha una oportunidad de promoción turística. El ejemplo de los taxis de Londres es bien explicativo. Los de Barcelona también son monos pero no es lo mismo y con imágenes con tanta fuerza como la Sagrada Familia es complicado identificar una ciudad con un taxi si hay algo más emblemático. A París no le hace falta un bus así teniendo la Torre Eiffel.
De momento habrá que esperar a 2011 para ver los buses en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario