viernes, 24 de septiembre de 2010

Viviendas futuristas

casa futurista
Son curiosas las imágenes futuristas que se veían hace 40, 50 años o más … tal como se veían entonces las ciudades futuristas y los vehículos del siglo XXI … y a veces se hecha de menos gente con imaginación que intente adivinar cómo serán las casas del futuro próximo.
En el Wall Street Journal se han atrevido a pedir a varios arquitectos que diseñaran unas viviendas energéticamente eficientes y respetuosas con el entorno pero teniendo en cuenta los precios y la tecnología actual … es decir, técnica y económicamente viables de construir en pocas décadas:
- William McDonough (imagen de arriba) ideó una vivienda que funcionara como un árbol … la corteza de la casa estaría fabricada con láminas finas que se auto limpian y se auto regeneran si sufren algún desperfecto. Un techo curvado provee de sombra y refresca en verano. El tronco de la casa estaría compuesto de tubos de carbono y la raíz sería una bomba-de-calor enterrada que obtendría energía calorífica desde debajo de la tierra (energía geotérmica)

casa del futuro cook fox
- Cook y Fox’s pensó en una vivienda que reacciona a los cambios del clima. Si hace sol se vuelve más obscura y se vuelve más clara en días nublados, de forma que se absorve o se refleja la luz solar según haga frío o calor. Un sistema capta el agua de la lluvia y de la condensación para conseguir el agua que necesita la casa. Los muebles ruedan y se esconden, de forma que cuando no estás durmiendo escondes la cama, por ejemplo, y cuando necesitas la cocina la extraes de algún mueble.

casa del futuro rios clementi
- Rios Clementi Incluye un jardín en el que puedes cultivar garbanzos, tomates y otras plantas, las plantas te proveen de sombra y enfrían el ambiente cuando hace calor. Un pequeño embalse en el techo de la vivienda recolecta agua y ayuda también a mantener la casa fresca, mientras que unas turbinas de viento en sobre el techo consiguen energía eléctrica.

casa del futuro mouzon
- Mouzon pensó en elementos que ya son más o menos habituales paneles solares en el techo para obtener energía eléctrica y agua caliente … además utilizaría Captadores de viento, un tipo de sistema de aire acondicionado que ya se utilizaba en la antigüedad.
Echando un vistazo a todas las propuestas … básicamente, están definiendo las formas de vida típicas en el campo … rodeados de árboles y plantas, con huertos donde la gente cultiva su propia comida, aljibes, molinos, … a los que habría que añadir algunos paneles solares para obtener energía eléctrica …

No hay comentarios:

Publicar un comentario