martes, 7 de septiembre de 2010

Ahora las celebridades se cuelgan de “Ping”

Varios artistas tienen miles de seguidores, aun cuando la plataforma se lanzó hace unos días; es estrategia, 

dicen expertos

A sólo días de que Apple lanzara Ping, su nueva red social, artistas como Lady Gaga, Shakira, U2, Juanes, Coldplay, Katy Perry, Daddy Yankee, Pearl Jam, Linkin Park y Taylor Swift ya forman parte de esta plataforma y de manera inmediata lograron tener miles de seguidores.
Para no perder la costumbre, Lady Gaga, la controvertida cantante neoyorquina es hasta ahora la que más seguidores tiene: 235 mil 559, mientras que en Twitter logró ser la reina con sus más de cinco millones de followers.
Pero Coldplay no se queda atrás, alcanzó al momento de abrir su cuenta en la red social de Apple, 203 mil 259 seguidores; por su parte U2, la famosa banda irlandesa, logró reunir a 187 mil 710 seguidores en su perfil.
Y aunque hasta ahora sólo hay tres músicos latinos, Shakira, Juanes y Daddy Yankee, la cifra de los fans no es nada despreciable, ella tiene 99 mil 406; el intérprete de “A Dios le pido”, 9 mil 056 y el reggaetonero, 11 mil 035.
 
Pero, ¿en qué consiste Ping? El sitio permite a usuarios construir redes de amigos y músicos profesionales, de forma similar a Twitter. El servicio, además, construye listas de reproducción basadas en lo que los amigos están escuchando. Para los especialistas, Ping es un desafío para las redes sociales existentes basadas en música, como MySpace.
 
Para los amantes de la música
De acuerdo con un comunicado de la firma con sede en Cupertino, en las primeras 48 horas, la nueva red social de la compañía Apple tuvo más de un millón de registros de usuarios, cifra que esperan seguir aumentando con el lanzamiento de iOS 4.1 para iPhone.
“Un tercio de las personas que han bajado iTunes 10 se han unido a Ping”, aseguró Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Internet para Apple, que añadió que esperan que “la comunidad Ping continúe creciendo” en las próximas semanas, conforme los usuarios vayan descargando la nueva versión del software de música.
 
A pesar de que el consejero delegado de Apple dijo en la presentación que Ping ayudará a descubrir artistas, el intercambio de listas y las recomendaciones entre usuarios sin duda agilizarán el mercado de ventas online.
 
Armando Ortega, vocero de Apple, dijo a KIOSKO que el objetivo de dicha herramienta es que los mexicanos puedan compartir información sobre sus preferencias musicales, la posibilidad de conocer el próximo concierto del artista e incluso en un futuro, conectar la parte de comprar boletos.
“La idea también es que los cantantes colaboraran en este proyecto, respondiendo a las preguntas que la gente les hará al seguirlos”, apuntó.
Agregó que un requisito importante para estar en Ping, es que descarguen iTunes 10 en cualquier computadora.
 
El punto clave de la difusión
Para Luis Miguel Martínez Cervantes, investigador y doctor de la Universidad Iberoamericana, cada día los famosos adoptan las redes sociales como parte de su estrategia musical, ya que son un espacio con mucho público para la difusión de sus actividades.
“Hay que recordar el fenómeno de MySpace, que durante mucho tiempo fue la gran red social para ellos y que giraba justamente alrededor de la música. Todos querían tener una cuenta en este sitio, pero creció tanto, que los cantantes migraron a Facebook, aunque este sólo permite crear el Fan page, así que no había gran interacción; luego se fueron a Twitter y hoy filtran sus nuevos discos por aquí, como Shakira”.
Según Martínez Cervantes, el punto al que estamos llegando es que las páginas web que antes se creaban para los músicos están desapareciendo para integrarse a las redes sociales.
 
¿Terminará con “MySpace”?
Algunos especialistas consideran que la nueva red social, Ping, puede ser el clavo que faltaba en el ataúd de MySpace, un servicio utilizado por los cantantes para promocionar su música.
“Ping podría convertirse en el preferido porque todos los fans están conectados a iTunes y en algún momento terminarán usándolo. Lo más probable es que terminé con MySpace, y que con Facebook se reconfigure un poco, porque al final es duplicar la información de los artistas”, comentó el investigador de la Universidad Iberoamericana.
Xeni Jardin, coeditor de la sección de tecnología del famoso blog Boing Boing, dice que Ping destruye lo que quedaba de la cuota de mercado de MySpace. “Falta por ver qué tipo de competencia tiene para Facebook”.
Una vez que Apple compruebe si Ping tiene éxito y lo refine dentro de algunos meses, estará listo para presentar casi cualquier batalla y Facebook puede estar en su punto de mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario