sábado, 14 de agosto de 2010

Viaje al futuro IV La vida electrónica

Viaje al futuro IV

La vida electrónica

Texto de David Dusster
Fotos de Xavier Cervera
Japón es el paradigma de la vida electrónica. Algunas de sus empresas más poderosas acaparan con sus productos buena parte del mercado de la electrónica de consumo, sus ciudadanos están cada vez más atrapados en las redes de internet, y no dejan de llegar nuevas propuestas audiovisuales. La serie Viaje al futuro visita en esta ocasión Japón y se adentra en algunas de las apuestas de futuro de más interés.

Un ejecutivo aprovecha para trabajar en el metro de Tokio, en la parada de Akihabara.
Los jóvenes se han volcado en los videojuegos y usan el teléfono móvil para comprar, informarse o enviar mensajes cortos, estén donde estén y a cualquier hora del día
En Japón no todo es tecnología punta, y en las calles se detecta un deterioro urbano.
Yodobashi es el nombre de la cadena de grandes almacenes de electrónica en Japón, unas tiendas de varios pisos con abundancia de neones y carteles, una presentación algo caótica, como si fuera una reminiscencia de los bazares orientales. La tienda del barrio de Akihabara en Tokio, que dicen que es el centro comercial dedicado a la electrónica más grande del mundo, parece un barómetro de las tendencias. La sección de utensilios domésticos, como los nuevos retretes sin cisterna para ahorrar agua que van equipados incluso con hilo musical, causa furor. La planta de sonido es la menos concurrida. Las cadenas musicales, como aparatos separados, parecen las perdedoras del futuro de convergencia. El piso donde las consolas Wii de Nintendo, PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft pugnan por un pastel de 30.000 millones de dólares en todo el mundo también está muy concurrido. En el departamento de ordenadores se valora la diversificación: todas las marcas ofrecen decenas de modelos con pantallas desde 8 a 17 pulgadas. El móvil se perfila como el gran triunfador de la era digital, y eso parece confirmarse viendo a los millones de usuarios diarios del metro de Tokio: si no aprovechan para dormir, envían sms o navegan por internet con el móvil. Japón es la sociedad que más utiliza el teléfono para comprar o informarse y, dentro de unos años, servirá incluso como llave de casa.
Una empleada muestra la pared digital multimedia, con una pantalla de 103 pulgadas que se convierte en el centro informativo y de entretenimiento en la casa del futuro, según la propuesta de Panasonic.
Akihabara es desde hace décadas el barrio de los aparatos eléctricos en Tokio. Y, no obstante, un paseo por esa ciudad de la electrónica puede derribar muchos mitos. Japón mira al futuro, pero su presente es más común. Todo es a gran escala y atiborrado, pero no todo es tecnología punta, y en las calles se detecta un deterioro urbano y una falta de remozamiento desde el boom de los sesenta. Pero lo importante está en las manos de los transeúntes o en los escaparates de los centelleantes almacenes. Está en esos aparatos tecnológicos que han convertido Japón en sinónimo de calidad. La investigación en electrónica de Japón marcará el futuro, pues la tendencia a la escasez de recursos naturales, el envejecimiento de la población y el espacio como sinónimo de lujo son cada vez más universales.

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