lunes, 8 de noviembre de 2010

Granjas verticales: Rascacielos verdes para solucionar el cambio climático


Imaginad por un momento una ciudad como Nueva York: Densa población, mucho tráfico, consumo de gran cantidad de recursos para alimentar a la ciudad y rascacielos y altos edificios por encima de una nube de contaminación.
Imaginad ahora que todos esos rascacielos se convierten ahora en granjas verticales: Altos edificios de 30 plantas donde en cada piso se cultivan frutas y verdutas, se genera electricidad mediante energías renovables y se purifican aguas residuales para el riego y el consumo humano. ¿Una utopía? No. Es una propuesta que cada vez parece más cercana para hacer frente al cambio climático con una solución que respeta el medio ambiente y lo purifica.
skyfarming070409_6_560.jpg
Aunque el concepto surgió hace casi 6 años cuando científicos europeos y norteamericanos comentaron la idea, es ahora cuando parece que las ciudades con granjas verticales pueden ser realidad. Varios son los motivos.
Por un lado, el crecimiento de la población que se espera para las próximas décadas va a provocar una escasez de tierra fertil donde realizar cultivos con los que abastecer a las masas. Las granjas verticales permiten buenas cosechas y gran productividad sin necesidad de grandes desplazamientos, gracias a su integración en ciudades.
Por otro lado el problema de la escasez de agua para los cultivos se soluciona gracias a las capacidades de tratamiento de aguas residuales. Y por último las necesidades energéticas están cubiertas gracias al autoabastecimiento y producción de este tipo de edificios.
Como comentan en TreeHugger, puede que pronto veamos algo parecido a la serie Futurama.
Podéis leer más información acerca de la noticia en New York Magazine. Para aprender más acerca de las granjas verticales tenéis un artículo enerenovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario