martes, 9 de noviembre de 2010

Descontentos con Oracle Desarrolladores comienzan a abandonar a OpenOffice

 

La forma en que Oracle gestiona el proyecto OpenOffice.org está perdiendo apoyo entre la comunidad de desarrolladores.
 

Diario Ti: En septiembre pasado, un grupo de desarrolladores creó la organización The Document Foundation con el fin de dar al paquete ofimático un rumbo distinto al diseñado por Oracle. Debido a que Oracle es propietaria de los derechos de la marca registrada OpenOffice.org, la fundación dio al proyecto del nombre de LibreOffice.



El pasado fin de semana, 32 miembros alemanes de la comunidad OpenOffice.org decidieron abandonar el proyecto con el fin de concentrarse en el desarrollo y distribución de LibreOffice. En el grupo de 32 personas figuran integrantes de la directiva de OpenOffice.org, al igual que desarrolladores, traductores, responsables de marketing y redactores de documentación.

En una carta abierta a la comunidad de OpenOffice.org, el grupo escribe que aunque OpenOffice.org ha crecido considerablemente durante sus diez años de existencia -que, por cierto, atribuye al trabajo realizado por Sun y voluntarios- la cooperación también ha resultado en "ciertas limitaciones".

La carta abierta se indica que las ideas de los participantes respecto del desarrollo de la plataforma de trabajo, diseño o marketing ya sea no coinciden con las ideas de Oracle, o la empresa no ha tomado las decisiones necesarias. A juicio de los firmantes de la carta, esta situación habría resultado en malentendidos y discusiones innecesarias. Luego explican que con el fin de superar las limitaciones existentes y debido a la necesidad de desarrollar el proyecto, ha sido necesario crear un organismo independiente; es decir, una fundación.

La reacción de Oracle frente al surgimiento de la fundación ha sido señalar que el proyecto OpenOffice.org continuará siendo desarrollado al igual que hasta ahora.

Cabe señalar que los desarrolladores alemanes han ocupado desde el comienzo del proyecto un lugar central en el desarrollo de OpenOffice.org y que, por eso, su decisión es especialmente emblemática. En 2000, el código fuente de StarOffice fue desarrollado por la empresa alemana StarDivision, y convertido luego en código abierto por Sun después de adquirir StarDivision. OpenOffice.org está basada en el código fuente de StarOffice.

Después de haber comprado Sun Microsystems, Oracle dio a StarOffice el nombre de Oracle Open Office.

No hay comentarios:

Publicar un comentario