lunes, 18 de octubre de 2010

Videollamadas por móvil


Nueva aplicación para los teléfonos inteligentes: videollamadas por móvil

El Wall St Journal publica un interesante artículo que valora los distintos servicios de videollamadas por móvil actualmente disponibles. El principal impulsor de las videollamadas de móvil, de momento, es Apple, que ha introducido las cámaras frontales y un servicio de vídeo vídeollamadas gratuito denominado FaceTime en sus últimos modelos de iPhone y iPod Touch.

Pero una serie de pequeñas empresas se esfuerzan por proporcionar videollamadas gratuitas entre teléfonos móviles y hay una nueva aplicación que apunta a ser más versátil y casi tan simple como FaceTime. Se llama Tango y la desarrolla una compañía de Silicon Valley, creada hace apenas un año, con el mismo nombre. Para utilizarlo, basta con descargar una aplicación gratuita desde la tienda App Store de Apple o desde Android Market.

A diferencia de FaceTime, que por el momento sólo funciona entre dispositivos iPhone 4 o los nuevos modelos de iPod Touch, Tango es multiplataforma. Funciona tanto en el iPhone (incluso en el modelo 3G del año pasado) como en diversos teléfonos con el sistema operativo Android de Google.
Además, a diferencia de FaceTime, que sólo funciona cuando ambas partes están conectadas a redes Wi-Fi, Tango funciona tanto en redes Wi-Fi como redes de datos móviles y cada uno de los dispositivos que participan en la llamada pueden estar conectados desde cualquiera de estos dos tipos de red.

Otra ventaja de Tango es su sencillez. Hay algunos servicios de vídeollamada por móvil de otras compañías como Fring y Qik, pero Tango es más fácil de usar. Utiliza nuestro número de teléfono como ID para el servicio y, periódicamente, escanea nuestra agenda del teléfono en busca de usuarios de Tango. Cuando encuentra uno, añade a dicha persona a la agenda de la aplicación. No es necesario crear un perfil complicado. Basta con descargar la aplicación Tango y dar nuestro número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

Puesto que trabaja en los teléfonos con cámara trasera, la empresa afirma que se puede utilizar en cerca de 30 modelos, incluyendo los de Acer, Apple, HTC, LG, Motorola, Samsung y Pantech.

En las pruebas realizadas, Tango hizo lo que promete y fue fácil de usar, pero la calidad de las videollamadas ha sido desigual y sólo unas cuantas igualaron las mejores experiencias con FaceTime. La imagen de vídeo se congeló o tartamudeó con demasiada frecuencia y tendrá que llegar a ser más fiable para poder recomendarlo para un uso importante o frecuente. Pero si Tango logra mejorar su fiabilidad, tendrá mucho a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario