miércoles, 13 de octubre de 2010

Robot bailarín

Mahru, es un robot humanoide bípedo avanzado desarrollado por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (Korea Institute of Science and Technology - KIST) y por Samsung Electronics, el cual tiene varias de habilidades, entre ellas la de bailar.

¡Baila robot, baila!

Mahru también puede bailar y realizar movimientos de Taekwondo. Mahru reconoce su camino alrededor de una cocina, por lo que es capaz de hacer una merienda en el microondas y llevarla a usted.

Los responsables de Mahru hacen esto realidad por medio de dos enfoques. Uno de ellos implica la filmación de una persona con marcadores de cuerpo, utilizando un sistema tradicional de captura de movimiento óptico para rastrear los movimientos del cuerpo. El otro, que han estado utilizando más recientemente, se basa en un traje para realizar la captura de movimiento por medio del mismo.

Captando el movimiento.

La persona que lleva el traje, realiza diversas tareas. Los movimientos se registran y el robot se programa para reproducir las tareas mientras se adapta a los cambios en el espacio, tales como el desplazamiento entre los objetos.

Pero lo interesante es, la captura y reproducción de los movimientos también pueden tener lugar en tiempo real. Cuando el operador mueve los brazos, Mahru mueve sus brazos. Casi de inmediato. Hay un retraso, sin embargo, a nivel de los pies, ya que después de que el operador da unos pasos, se necesita algún tiempo para que el robot haga lo mismo. Pero están trabajando en eso.

Mahru realiza los movimientos de los brazos bajo una teleoperación de forma impresionante, así como de forma rápida y precisa.

Para ver los vídeos, haga click:

No hay comentarios:

Publicar un comentario