miércoles, 13 de octubre de 2010

Mineros chilenos usarán 'bioarneses' -cinturones biométricos- como los de la NASA


En la mañana del pasado 28 de septiembre, llegaron desde Estados Unidos a Chile los 12 cinturones biométricos con que se entrenará y monitoreará a los 33 mineros que ya llevan 54 días atrapados en la profundidad de la mina San José. Los elementos servirán especialmente para el día del ascenso a la superficie, cuando deban pasar largos minutos atrapados en un túnel sin posibilidad de conexión física con nadie.

Los aparatos son como los que 
utilizan los astronautas de la Agencia Espacial y Aeronáutica de los Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration - NASA). Sirven para que quienes controlan las operaciones espaciales desde la tierra puedan seguir en detalle desde distancias astronómicas las condiciones físicas en las que se encuentran los hombres.Cada uno de estos aparatos tiene un valor de $1 millón y pertenecen a la empresa internacional Zephyr Technologies, que los donó para esta emergencia. La Asociación Chilena de Seguridad tenía cuatro similares, constituyéndose así en la única entidad en su tipo que los posee en Latinoamérica.

Según explicó el doctor Jean Romagnoli, experto en medicina deportiva de la Achs y personal trainer de los mineros, la idea es tener “
un conocimiento acabado sobre cómo están y cuál es la evolución en términos físicos que los mineros están teniendo... con la idea de lograr que lleguen a una condición óptima que les permita salir sin problemas el día del rescate”.

Esto, pues 
los hombres permanecerán encerrados en la cápsula y dentro del túnel por al menos 15 minutos, “una situación estresante para cualquier persona”, agregó Romagnoli. Los tiempos considerados para el ascenso han ido disminuyendo en el tiempo, ya que al principio se hablaba de media hora a 45 minutos.

Cada c
inturón biométrico viene en una maleta, debido a la cantidad de complementos que trae. Serán conectados a un sistema de monitores que, vía radiofrecuencia, enviarán al exterior una serie de mediciones metabólicas de los mineros.

Se podrá 
conocer en tiempo real, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el nivel de oxígeno, la temperatura corporal, la acidez de la transpiración, la postura, se podrá saber si el hombre está despierto, dormido o perdió el conocimiento... incluso el cinturón marcará las ondas electrocardiográficas que emitan desde la cápsula de rescate

Se usarán a partir de esta misma noche en 
tres turnos de 11 personas y poseen además un sistema localizador GPS, así como un convertidor de señal blue tooth a radiofrecuencia.

Romagnoli ya lleva 
tres semanas instruyendo a los mineros con ejercicios físicos que les permitan quemar grasa. Así, cada uno tiene una rutina personalizada de caminata en pendiente —el acceso al refugio posee una inclinación de 29 grados— además de practicar step sobre unos improvisados cajones.

Según la edad de cada uno, 
se requiere que la capacidad aeróbica llegue al menos a los 160 latidos por minuto. También se busca reforzar la musculatura con ejercicios de fuerza (al estilo de las pesas) para la eventualidad de que ellos tengan que maniobrar el sistema de escape de la cápsula.

Los
 familiares de los mineros también están siendo sometidos a rutinas de entrenamiento físico: son grabados con una cámara de televisión y el video lo pueden ver los mineros para hacer ejercicio “junto” a sus seres queridos.

La 
última técnica deportiva que deberán aprender los atrapados, y que empezará a ser instruida a partir de la próxima semana, es la que busca llevar la sangre a la cabeza y evitar posibles embolias. Esto se hace a través de contracciones musculares de pantorrillas, muslos y glúteos.

El jefe técnico del rescate, André Sougarret, señaló que 
a fines de la próxima semana estará lista toda la logística para el rescate, aunque se mantienen la fecha de principio de noviembre. Asimismo, informó que entre ayer y hoy el Plan B avanzó 50 metros, su mejor rendimiento histórico. Sin embargo, el experto pidió que no se saquen cálculos simples (como que podrían salir los mineros la próxima semana) ya que la roca ha demostrado poner variados inconvenientes al paso de la perforadora T 130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario