lunes, 20 de septiembre de 2010

Vehículos ecológicos, se mueven con aire


La empresa MDI trabaja en el desarrollo de autos capaces de moverse con la fuerza del aire para mantener el motor frío y sin calentarse





















En 1991, el ingeniero especializado en motores, Guy Nègre, decidió avocarse a la creación de un motor capaz de no contaminar. Para entonces, Nègre ya había trabajado en el desarrollo de motores para la aviación ligera, así como en otros destinados para autos de carreras, específicamente de Formula Uno. Para 1996, MDI, la empresa que Nègre había fundado, terminó el primer motor de aire comprimido. A partir de esa fecha, el desarrollo de los vehículos que utilizarían dicho motor se puso en marcha.
El primer automóvil de este tipo en ser comercializado fue Airpod. Durante este año, la aerolínea KLM, filial holandesa de Air France-KLM, compró una flotilla de Air pods para sustituir los vehículos eléctricos que a la fecha aún usa en el aeropuerto de Ámsterdam.
La idea básica de los vehículos de MDI es que los pistones del motor sean empujados por la fuerza del aire que, además, no se calienta. En todo momento, el automóvil que use un motor de aire comprimido se mantendrá frío y sin emitir contaminantes.




A decir de Guy Nègre, entrevistado por el diario británico The Guardian, los vehículos impulsados por aire comprimido son una opción mucho más viable que otros automóviles ecológicos por varias razones. En comparación a los automóviles híbridos, los que utilizan aire comprimido son mucho más baratos y eficientes.
A diferencia de los coches eléctricos, los desarrollados por MDI no usan costosas baterías que deban cambiarse a los cinco años. Tampoco requieren mucho tiempo para cargarse: un solo minuto de abastecimiento de aire comprimido alcanza para un recorrido de aproximadamente cien kilómetros a unos 50 km/h.
Además, ya existen versiones híbridas (utilizan aire y gasolina) que son capaces de recorrer más de mil kilómetros con sólo un galón de gasolina como combustible. El costo de un Airpod de tres plazas rondaría los 60 mil pesos, aunque aún no está a la venta en México.
Actualmente, MDI busca vender licencias de distribución de sus vehículos en la mayor cantidad posible de países. Lo cierto es que la empresa automotriz Tata, de la India, firmó recientemente un contrato para distribuir los Airpod en Asia y contribuir al desarrollo de otros vehículos impulsados con aire, entre los que se incluyen un autobús y el casi terminado CityFlowAir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario