viernes, 24 de septiembre de 2010

La ciudad del futuro con el coche del futuro

La ciudad del futuro con el coche del futuro
Masdar (vídeo promocional) es una ciudad situada a pocos kilómetros de Abu Dhabi. Rectifico, aún no es una ciudad. Las autoridades de aquellos lares decidieron construir el núcleo urbano más sostenible del mundo. Edificios diseñados para aprovechar la fuerza del viento y la energía solar, sistemas de tratamiento del agua… Y coches futuristas. Podríamos dedicar miles de líneas a esa ciudad que no emitirá CO2, no producirá residuos y no necesitará combustibles fósiles para nada. Pero este artículo vamos a dedicarlo al único coche que circulará por Masdar. Es el PRT (Personal Rapid Transport), y no necesita conductor.

Para empezar a dar detalles del coche, antes hay que hablar sobre las infraestructuras de la ciudad de Masdar. No habrá calles por las que pueda circular cualquier coche, excepto los vehículos de emergencias en caso de que sea necesario. Casi todas las calles de esta ciudad serán peatonales, por no decir todas. Habrá un sistema subterráneo de raíles estrechos, 6 metros por debajo de la superfície, para que los PRT puedan circular.

De momento, el coche sólo está en fase de pruebas. Todos los PRT serán públicos, es decir, no habrá transporte privado. Serán como taxis. Estarán aparcados en las estaciones. Sólo hay que acudir a una estación, en la cual habrá que pasar una tarjeta por un lector. En una pantalla aparecerá el mensaje ‘¿Dónde quieres ir hoy?’; seleccionamos el destino y el ordenador nos dirá cuánto tiempo tenemos que esperar hasta que nuestro ‘taxi’ particular llegue (no serán más de dos minutos). El coche recibirá las órdenes de la central: ‘Lleva estos pasajeros de A a B siguiendo la mejor ruta según el tiempo, el tráfico y la distancia”. Acudirá a la estación, los pasajeros subirán y se sentarán hasta que el PRT llegue al destino. Hay una segunda opción, y es indicarle el destino al PRT una vez estás dentro, aunque no sabemos si esto se podrá hacer siempre o sólo en ocasiones contadas. El trayecto más largo que se puede hacer por Masdar es de 2′5 kilómetros (de punta a punta), de modo que el tiempo máximo que puedes pasar dentro de un PRT es de 10 minutos.

El PRT saldrá de la estación y se moverá sobre unos raíles magnéticos. Hay un imán cada cuatro metros aproximadamente, lo que permite corregir desviaciones inesperadas. Hay dos posibilidades de configuración. La primera es que desde que el PRT sale hasta que llega al destino, no habrá forma de comunicarlo con la central. Es un robot cuyo único objetivo es transportar a los pasajeros. Sólo parará si hay una emergencia. La segunda, más difícil de aplicar, permitirá al PRT preguntar al pasajero si desea cambiar de ruta en caso de que detecte algún problema, una calle cortada o un PRT averiado.
¿Averiado? Sí, el PRT, en caso de que se averíe, se quedará parado, no habrá arcenes ni nada por el estilo. En una entrevista al creador, le preguntan qué sucede si se avería un PRT. ‘¿Podré salir y caminar? ¿Hay peligro de que otros PRTs me atropellen?’ La respuesta es concisa a la par que impactante. ‘Podrás quedarte dentro del coche y esperar a que te atiendan. Si estás en peligro o tienes un ataque de pánico, podrás salir y subir a la superfície por la salida de emergencia más cercana. Y no hay peligro de que te atropellen, el propio vehículo del cual has salido actuará como barrera’. Además, Masdar cuenta con un sistema de metro de alta velocidad que rodea la ciudad.

El coste actual de los PRT y su infraestructura es orbital, pero cuando llegue el momento de ponerlo en circulación, se calcula que el coste será mínimo. No sabemos si habrá que pagar por usar los servicios, o si se financiarán con los impuestos.
El coche lo ha diseñado Zagato, y las 13 primeras unidades las fabricará 2getthere, una empresa que ya ha fabricado otros vehículos similares. Sistemas parecidos al PRT llevan probándose más de 30 años: en la universidad de Virginia ya sirve como transporte interno, y están planeando hacer algo similar en Washington. Los PRT tendrán una capacidad de entre dos y seis pasajeros (cuatro adultos y dos niños), y todo el sistema podrá transportar entre 3200 y 4800 personas por hora. También tendrán espacio para una silla de ruedas o equipaje adicional. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora. Los PRT podrán acercarte a todos los puntos de la ciudad, a una distancia máxima de entre 100 y 250 metros.

Los PRT se recargarán durante la noche, teniendo autonomía para 3 o cuatro horas de servicio contínuo. Esto permitirá que casi todos los vagones estén disponibles por la mañana, para cubrir la ‘hora punta’ de Masdar. Durante el día, se podrán hacer recargas rápidas por toda la ciudad.
Yo personalmente he alucinado con esto. Mientras aquí aún nos asombran los coches que consumen 5 litros por cada cien kilómetros, en los Emiratos Árabes están construyendo coches y ciudades enteras que no perjudicarán en nada el medio ambiente. ¿Se perderá el espíritu de la conducción? ¿Se extinguirán los coches de verdad? ¿Acabaremos viviendo en un mundo tan artificial? Muchas preguntas y pocas respuestas. Pero no me extrañaría nada que dentro de cincuenta o cien años las ciudades sean como en las películas: vagones de tren circulando por vías suspendidas en el aire entre edificios.

1 comentario:

  1. ¡Tiene que ver estos coches del futuro!. ¡Ya hasta tienen prototipos!

    ResponderEliminar