lunes, 13 de septiembre de 2010

Apple abre tienda en un centro comercial de Madrid

En las afueras, en un local que no resulta excesivamente grande y después de abrir en Barcelona. Tanto esperar la llegada del creador de los ordenadores que marcan tendencia para terminar en un centro comercial de gran escala y escaso glamour.


Steve Cano, responsable internacional de tiendas Apple, respondió a las críticas por la localización de estas dos primeras tiendas, en el centro comercial La Maquinista en Barcelona, y Xanadú en Madrid: "Nuestas dos primeras tiendas, en San Francisco y Washington están dentro de superficies comerciales. Queremos llegar a la gente y por aquí es por donde pasa la gente. Otra cuestión es que en cierto lugares se abran tiendas emblemáticas".
Por emblemáticas se refiere a las de Nueva York en el SoHo y la Quinta Avenida, las de Londres en Covent Garden y Regent Street, la de Pekín, la de París... Y las de grandes capitales del mundo. El dirigente insiste en que todo llegará pero el desaliento o sensación de bajo nivel es el comentario más repetido en los foros de los entusiastas de la marca.
El establecimiento mantiene la estética habitual: mesas de madera con muestras de producto que se pueden tocar, tenderos con camiseta azul y sonrisa permanente, conexión wifi y buena iluminación. Al final del local, casi diáfano, está la Genius Bar, una de las claves de la tienda. Ahí se dará asistencia personalizada y gratuita para los clientes.
Una de las polémicas que rodea a la apertura de estos establecimiento es precisamente esa, qué pasará con los distribuidores autorizados. En palabras de Steve Cano todos saldrán ganando porque "nuestras tiendas están pensadas para que los clientes estén cómodos y pasen tiempo aquí. El 50% de los compradores compran un producto nuestro por primera vez. Después, siguen comprando en el resto de tiendas".
Los 1500 primeros visitantes tendrán una camiseta conmemorativa gratis. Los 500 primeros podrán adquirir un bono para usar el servicio "One to One" por 99 euros. Este servicio ofrece una hora de clase con un profesor durante una hora a la semana. Algo que viene de serie al comprar un ordenador Mac. Estos dos reclamos serán suficientes para atraer la atención de los curiosos y generar expectación alrededor de la apertura.
iPhone 4 libre
A partir del sábado se podrán adquirir las novedades, incluyendo los nuevos iPod nano y Touch, así como el iPhone 4 libre, sin necesidad de contratar una línea con un operador de telefonía. Algo demandaban los clientes desde hace dos años.
La primera sensación que tendrá el cliente es el comercio está llena de tenderos, ataviados con una camiseta azul y con su nombre en un cuadrado de metacrilato que cuelga del cuello. En total son 60 los trabajadores del local. Muchos de ellos especializados en música y vídeo, otros, lo más apreciados, son maestros. "El entrenamiento dura cuatro meses. Más que saber reparar aparatos se trata de saber comunicar y enseñar a los visitantes. Queremos que la relación sea cercana y de confianza", insiste Steve Cano.
Antes de que termine la hora de la visita, Morris, un italiano que trabajaba en la tienda de Roma, toma su iPhone con una voluminosa funda y procede a cobrar y hacer una factura virtual que llega al correo del cliente al instante. Un gesto que en los próximos días repetirá una y otra vez.
Mientras que los entusiastas de la marca comentan que se les queda pequeña la tienda, los comercios cercanos comienzan a frotarse las manos, su espacio tendrá mucho más tránsito. Apple se ha comprometido a abrir 10 tiendas en España antes de finales de 2012. Las siguientes serán en Valencia, donde será en un local propio y céntrico, en lugar de dentro de un centro comercial, y Bilbao, de la que todavía no se saben detalles. Este sábado a las 10 de la mañana Apple abre su primera tienda oficial en Madrid. Repetirá el modelo del fin de semana pasado en la capital catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario