jueves, 29 de julio de 2010

El sueño de la "casa inteligente" más cerca de la realidad

By NeoMundo   miércoles 28 de julio de 2010 07:32 AM PDT
(www.neomundo.com.ar / Saludyciencias.com.ar ) Luces que se prenden y apagan automáticamente, música que empieza a sonar en el momento en que alguien entra a una habitación, personas que hablan y se ven desde distintos puntos de una casa a través de la televisión. Según un grupo de científicos de Taiwán, este sueño no es tan lejano.

Un informe publicado por investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung indica que la unión de dos adelantos tecnológicos hará realidad la casa inteligente.

Este sueño está en el foco de las investigaciones de las grandes empresas desde hace tiempo, pero el equipo taiwanés asegura haber dado en el clavo al combinar la identificación por radiofrecuencia (RFID) con la Iniciativa Abierta de la Entrada de los Servicios (OSGi).

Dos tecnologías para un mismo fin
RFID permite guardar información y modificarla, pudiendo acceder a ella de forma remota a través de ondas de radio. Actualmente se usa para marcar animales, contenedores de productos y para la seguridad de los autos, entre otros.

El sistema está formado por una etiqueta que se pega a un objeto y guarda los datos en un microchip; un lector que envía señales para leer la información; y un sistema para procesar todos los datos.

El OSGi es una alianza formada por distintas empresas del mundo para desarrollar tecnología que sea compatible entre sí. Es decir, la idea es que permita interconectar en red muchos aparatos fabricados por distintas compañías. Entre las empresas que participan se cuenta a Nokia, Sony, Panasonic, IBM, Motorola y Toshiba, entre muchas otras.

Los investigadores explican que combinando el RFID y el OSGi se podrá conectar todos los artefactos y dispositivos domésticos, para que se comuniquen entre sí y para recibir instrucciones de los dueños de casa. De esa manera prometen que será posible, por ejemplo, chequear que se cerró la canilla, que los chicos están haciendo las tareas o confirmar que la alarma está prendida.

Esperan que la casa inteligente que están diseñando contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad con la que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario