sábado, 1 de diciembre de 2012

La iluminación mediante diodos láser no molesta a la gente







El ojo humano se siente tan cómodo con la luz blanca generada por los diodos láser como con la producida por los diodos emisores de luz normal (LEDs), cada vez más populares. Así lo indican los resultados de unas pruebas realizadas con voluntarios.
(NCYT) En ambas tecnologías, los LEDs y los diodos láser, se conduce la corriente eléctrica a través del material para generar luz, pero el dispositivo más simple, el LED, sólo emite luz a través de la emisión espontánea. El diodo láser hace rebotar la luz de un lado a otro en su interior antes de emitirla al exterior.
El hallazgo es importante porque los LEDs, ampliamente aceptados como la alternativa actual más eficiente y robusta a la tecnología centenaria de la bombilla incandescente de tungsteno, pierden eficiencia para las corrientes eléctricas por encima de 0,5 amperios. Sin embargo, la eficiencia del diodo láser, una tecnología hermana, mejora con corrientes más altas, proporcionando más luz que los LEDs en amperajes altos.
Poca investigación se había hecho en los diodos láser como sistema de alumbrado cotidiano, debido a la creencia muy extendida de que los ojos humanos encontrarían desagradable la luz blanca producida por los láseres, una luz integrada sólo por la mezcla de cuatro longitudes de onda sumamente estrechas (azul, rojo, verde y amarillo), muy diferente por ejemplo a la luz solar que ofrece un amplio espectro de longitudes de onda diferentes y sin huecos en tal espectro. La luz de los diodos láser también es diez veces más estrecha que la emitida por los LEDs.
Las citadas pruebas de confort fueron diseñadas por el equipo de Jeff Tsao, de los Laboratorios Nacionales de Sandía, en Estados Unidos.
El resultado de las pruebas indica, por tanto, que los diodos láser son una clase prometedora de iluminación cotidiana.
Para saber más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario