Un motor Stirling es un motor que consigue el movimiento a través de la expansión y contración del gas que se encuentra en un circuito cerrado (no hay admisión ni expulsión de materia) moviendo un pistón que, a su vez, hace que se mueva una biela y una rueda. Este movimiento se puede transladar a cualquier elemento, en este caso, a un ventilador que refrigere nuestro procesador.
Aunque esto todavía es un prototipo presentado en el CeBIT, es un buen comienzo para el desarrollo de soluciones sostenibles en la parte dedicada al hardware dentro de la dilatada materia de la informática, ya que actualmente sólo se está investigando en la reducción del consumo de los componentes (y tampoco es que se preocupen demasiado). Realmente hay bastantes más campos donde investigar, como en fuentes de alimentación más eficientes, por ejemplo.
A este sistema sólo le veo dos problemas: el primero es el ruido que puede hacer. Vamos, es como tener un pistón dentro de tu ordenador haciendo chup, chup, chup…. De todas formas, ahora los propios ventiladores ya hacen bastante ruido (a no ser que esa uno sobredimensionado que vaya al 10% de su velocidad máxima) por lo que otro poco de ruido más, tampoco es que sea demasiado siempre que se ahorre energía.
El segundo es si este pequeño motor será suficientemente potente para refrigerar el sistema de forma óptima o será necesario aplicar algún tipo de energía extra para acometer con la refrigeración total. De todas formas, aunque sea necesario aplicar más energía, siempre será más eficiente este tipo de refrigeración que la actual, toda a base de electricidad.
Y ahora, a ver si hay suerte, y pronto lo vemos en nuestras máquinas caseras. Aunque yo sigo pensando que la mejor opción es que los procesadores consuman tan poco que no sea necesaria esta refrigeración. Sea lo que sea, que sea pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario