El océano es una fuente inagotable de energía que ya está siendo utilizada para conseguir energía de las olas y de las mareas. Una vieja idea podría obtener mucho más de los océanos, por ejemplo aprovecharse de las diferencias de temperatura del agua marina.
La idea tiene unos diez años de antigüedad, pero podría hacerse realidad hoy: Islas de energía.
El concepto es crear islas artificiales que sean un multifunción de energía renovable, ya que colectarían energía eólica, energía solar y energía de las olas.
Este concepto está basado en el trabajo de Jacques-Arsène d’Arsonval, que en el siglo 19 tuvo la idea de usar el mar como colector de energíasolar .
Esta técnica se aprovecha de la diferencia de temperatura que hay entre la superficie del océano (unos 29º C en las zonas tropicales) y el agua un kilómetro abajo, que suele tener unos 5ºC . El agua caliente de la superficie es utilizada para calentar amoníaco líquido, así se convierte en vapor, que se expande para movilizar una turbina, que al girar produce electricidad. Pero el amoníaco es enfriado luego usando el agua de lo profundo del mar, y así vuelve a su estado anterior para volver a comenzar el proceso.
Según sus estimativos, cada isla podría producir unos 250 megavatios, y creen que unas 50 mil de estas islas podrían suplir la electricidad necesaria para aprovisionar al mundo entero.
Y como si fuera poco, la isla también podría funcionar como dasaladora, y proveer dos toneladas de agua fresca por día para cada persona.
Planean lanzar su concepto en el Sir Richard Branson’s Virgin Earth Challenge, que premia con 25 millones de dólares a soluciones innovadoras para combatir el calentamiento global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario