Intel promocionó de forma significativa a sus procesadores con la extensión MMX cuando fueron lanzados. El aumento en el rendimiento era perceptible siempre y cuando el software fuera optimizado para utilizar dicha extensión, algo que no sucedió del todo al comienzo. Los gráficos en tres dimensiones comenzaban a ganar terreno rápidamente gracias a la introducción del hardware de aceleración, y en ese mismo período, AMD presentó a sus procesadores K6-2. Los K6-2 contaban con una nueva extensión de nombre 3DNow!, formulada originalmente para servir como una mejora de la extensión MMX. Tal y como había sido creada por Intel, la extensión MMX aceleraba cálculos integrales, pero el 3DNow! amplió dicha aceleración hacia los cálculos de punto flotante, algo que podía ser aprovechado por los nuevos juegos 3D. El 3DNow! ha estado presente en cada procesador AMD desde el K6-2 en adelante, y fue recibiendo instrucciones adicionales, algo que también sucedió con el MMX y la familia de extensiones SSE creadas por Intel.
El 3DNow! hoy está presente en la última generación de procesadores AMD, pero no lo veremos en los Bulldozer |
Probablemente, los que más trabajo tengan en el futuro debido a esta decisión son los desarrolladores. Aunque es muy probable que ya trabajen con dos líneas de optimización (SSE y 3DNow!), desde ya se está recomendando que aquellos programas que utilicen de forma muy intensa a 3DNow! comiencen el proceso de migración hacia SSE. Sin embargo, hay un detalle importante que debe ser mencionado: Si un programa se basa en el valor presente del VendorID (¿Recuerdan el incidente del compilador?) para determinar el camino de optimización, un futuro procesador AMD podría terminar utilizando instrucciones aún más lentas que SSE, afectando el rendimiento del programa en cuestión. De todas formas, es muy probable que todos estos puntos ya hayan sido pulidos para cuando los esperados Bulldozer lleguen al mercado.
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